DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14010
20 de diciembre de 2012
DCA-3100
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Licenciado
Ronald Ramírez Garita
Director Jurídico
Sistema de Banca para el Desarrollo
Fax 2248-1649
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al Contrato de Fideicomiso Nacional para el Desarrollo
“Fideicomiso FINADE/BCR 2012”, suscrito el día 13 de setiembre de 2012 (versión consolidada
del Contrato de Fideicomiso Nacional para el Desarrollo “Fideicomiso Finade/BCR 2012” de fecha
13 de setiembre de 2012 y las adendas, de fecha 30 de octubre de 2012 y 14 de noviembre de 2012)
entre el Estado Costarricense – representado por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el
Desarrollo – y el Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio número SBD-LEGAL-22-2012, de fecha 14 de setiembre de
2012, adicionado mediante los oficios Legal SBD 27-2012 del 23 de octubre de 2012, Legal SBD
29-2012 del 01 de noviembre de 2012, Legal SBD 33-2012 del 12 de noviembre de 2012, Legal
SBD 35-2012 del 21 de noviembre de 2012, CR/SBD 01537-2012 del 26 de noviembre de 2012 y
Legal SBD 37-2012 del 07 de diciembre de 2012, por medio de los cuales solicita el refrendo que se
detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Contrato de Fideicomiso Nacional para el Desarrollo “Fideicomiso FINADE/BCR 2012” (cuya
denominación fue indicada en el contrato remitido a este despacho mediante el oficio SBD-
2
Legal-22-2012, la cual no se indicada en la versión final e ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
21 de diciembre de 2012
DCA-3125
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo a la adenda al contrato No. 000003-2012 suscrito entre la
Municipalidad de Moravia y la empresa Partes de Camión S.A., correspondiente a la compra
de un camión recolector de desechos sólidos. Licitación Pública No.2011LN-000001-01, por
un plazo de ciento veinte días y por la suma total de $196.500,00 (ciento noventa y seis mil
quinientos dólares exactos).
Damos respuesta a su oficio No. DAMM 1812-11-2012 de fecha 15 de noviembre de 2012,
mediante el cual remite a refrendo contralor la adenda al contrato No. 000003-2012 suscrito entre la
Municipalidad de Moravia y la empresa Partes de Camión S.A., correspondiente a la compra de un
camión recolector de desechos sólidos. Licitación Pública No.2011LN-000001-01, por la suma total
de $196.500,00 (ciento noventa y seis mil quinientos dólares exactos).
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Moravia , mediante Acuerdo N°1519-2012 de la Sesión Ordinaria
N°126 del 24 de setiembre del 2012,aprobó la compra de un camión adicional con la empresa Partes
de Camión S.A que representa el 50% del contrato original refrendado por la Contraloría General en
oficio No 5269 del 4 de junio de 2012 por un monto de $196.500 y un plazo de entrega 120 días
naturales (ver folio 7 del Acta Ordinaria 126 del 24 de setiembre de 2012, aportada mediante el oficio
No DAMN-1951-12-2012 del 11 de diciembre de 2012).
2) Con vista del oficio No CPR-162-2012 , se hace constar en las certificación de contenido
presupuestario, que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13753
18 de diciembre, 2012
DCA-3044
Señora
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, la adenda 4 al contrato de fideicomiso suscrito entre el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS), Banco Crédito Agrícola y el Banco Nacional, el 12 de octubre
del 2012.
Nos referimos a su oficio No. GG-2463-11-2012 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de
la adenda 4 del fideicomiso suscrito entre el Instituto Mixto de Ayuda Social, Banco Crédito Agrícola y el
Banco Nacional, el 12 de octubre del año en curso.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo, el contrato de cita,
por las razones que de seguido se dirán:
Es importante indicar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento antes citado, la
Contraloría General al momento de realizar el análisis del contrato sometido a refrendo verifica que el
clausulado se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico.
En el caso bajo estudio, la adenda en cuestión pretende modificar entre otros la cláusula 5 inciso c), la cual
entre otras cosas, dispone:
“Previo al trámite de cobro judicial la UNIDAD EJECUTORA solicitará a las Áreas Regionales
del IMAS que corresponda, el estudio socioeconómico del deudor para que éstas manifiesten su
recomendación social de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las familias en estado de
morosidad, y luego la UNIDAD EJECUTORA coordinará con el FIDUCIARIO el estudio del
caso y determinar si procede o no el cobro judicial.”
Consultada esa entidad sobre el sustento jurídico para dicha regulación, el Instituto, mediante oficio GG-
2626-12-2012 señaló a esta ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13237
06 de diciembre de 2012
DCA-2946
Señora
Sandra Barrientos Escobar
Directora y Oficial Mayor
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada la adenda No. 1 al contrato de fideicomiso 872
acordada entre el Ministerio de Salud y el Banco Nacional, suscrita el 24 de octubre del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DA-2083-2012 del presente año, mediante el cual remite para refrendo la
adenda No.1 al contrato de fideicomiso 872 suscrito entre el Ministerio de Salud y el Banco Nacional.
La adenda en cuestión modifica la cláusula primera del contrato, relacionada con el objetivo del
fideicomiso; la cláusula tercera relacionada con el comité especial; la cuarta relacionada con las
obligaciones del fiduciario; la quinta en cuanto a los límites de la responsabilidad del fiduciario; la sexta
sobre las obligaciones del fideicomitente. Por su parte, la cláusula octava modifica los honorarios por
servicios, estableciendo que se pagará una suma fija mensual de ¢4.000.000. Además, se adiciona una
cláusula sobre gastos e impuestos.
Una vez efectuado el estudio de rigor y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendada la
adenda en estudio, con las siguientes observaciones:
i. El artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública señala: “El análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la procedencia del refrendo de un contrato administrativo es de legalidad y no de
oportunidad o conveniencia”, de modo que la valoración de la conveniencia de mantener el
fideicomiso es una responsabilidad propia de ese Ministerio. Para ello debe considerarse el
costo beneficio que tal relación contractual prese ...
Fecha publicación: 11/12/2012
Fecha emisión: 06/12/2012
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13158
05 de diciembre de 2012
DCA-2933
Señor
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el “Anexo 5 (COS/11/805): Nuevo Aeropuerto
Metropolitano 2025”, suscrito entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el
Consejo Técnico de Aviación Civil, por un monto de $4.525.000 y un plazo de 5 años.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-2003-12, mediante el cual remite para refrendo el “Anexo
5(COS/11/5): Nuevo Aeropuerto Metropolitano 2025”, suscrito entre la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Mediante oficios No. DCA-2416 del 10 de octubre y DCA-2886 del pasado 29 de noviembre, este órgano
requirió información adicional, la cual fue atendida por notas DGAC-DG-OF-2361-12 y DGAC-DG-OF-
2633-12.
El acuerdo remitido a refrendo tiene como finalidad el desarrollo de los estudios de preinversión
necesarios, que incluyen los estudios preliminares, para determinar la viabilidad técnica del sitio definitivo
para el emplazamiento del nuevo aeropuerto, el plan maestro y la evaluación de impacto ambiental para la
futura construcción del nuevo aeropuerto internacional, con un plazo de cinco años y un costo de
$4.525.000.
Una vez realizado el estudio de rigor y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve refrendado el
documento suscrito el 31 de octubre de 2012, con las siguientes observaciones:
i. Queda bajo responsabilidad de esa Administración contar con el recurso humano idóneo y
capacitado para lograr una adecuada ejecución y supervisión del acuerdo. De igual forma
deberá establecer los mecanismos de control interno para realizar ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12887
28 de noviembre del 2012
DCA-2866
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada la adenda al contrato Nº 2012-000010 suscrita
entre la Municipalidad de Escazú y Constructora Blanco Zamora S. A. el 22 de octubre del
2012, por un monto de ¢83.996.566,00, producto de la licitación pública Nº 2011-000017-01.
Nos referimos a su oficio N° DA-537 mediante el cual solicita se otorgue el refrendo a la adenda
al contrato Nº 2012-000010 suscrita el 22 de octubre del 2012 entre la Municipalidad de Escazú y la
Constructora Blanco Zamora, S. A., para “Mejoras y Mantenimiento en calles del cantón”, producto de la
licitación pública Nº 2011LN-000017-01.
Mediante oficios DA-636-2012, DA-665-2012 y PPR-1468-2012 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes
Mediante oficio 2892 (DCA-0745-2012) del 27 de marzo del 2012 se refrendó en forma
condicionada el contrato Nº 2012-00010 suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Constructora
Blanco Zamora, S. A., producto de la licitación pública Nº 2011-000017-01.
II. Sobre la adenda
La adenda sometida a refrendo modifica la cláusula tercera del contrato al ampliar las cantidades
de trabajos a realizar, así como cláusula sexta donde se amplía el plazo del contrato de 90 a 130 días
hábiles y la cláusula sétima incrementando el monto total del contrato en ¢83.996.566,00.
Al respecto en el oficio PIO-0163-12 de 12 de marzo del 2012, visible a folio 1853 del expediente
administrativo, se indica:
“En cuanto a este proyecto que corresponde a las mejoras de las calles en el cantón de Escazú, le
solicito por este medio aplicar el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
2
Administrativa, para a ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12935
29 de noviembre, 2012
DCA-2883
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo de la adenda al contrato de fideicomiso
No. 544, suscrita entre el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y el Banco Nacional
de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio No. DG-OF-258-2012 de fecha 30 de octubre de 2012 y
recibido en este Despacho el 2 de noviembre de 2012, mediante el cual remite para estudio y
respectivo refrendo, la modificación al contrato de fideicomiso No.544 suscrita por el Fondo
Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Banco Nacional de Costa Rica.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para conocer del documento
contractual sometido a refrendo, debe considerarse el origen de la adenda remitida de frente al
contenido del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública -referido de manera específica a las modificaciones contractuales-, y a la
posición sostenida por este órgano contralor en cuanto a las adendas sometidas a refrendo.
En este sentido, se requiere de refrendo tratándose de modificación contractual, en los casos
de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados por la Contraloría General
de la República. Adicionalmente, en caso de modificaciones a otros elementos esenciales,
requerirán refrendo en el tanto el contrato haya sido a su vez refrendado por esta Contraloría
General de la República.
A partir de lo anterior, se tiene que al contrato de fideicomiso suscrito entre el FONAFIFO y
el Banco Nacional de Costa Rica no le fue otorgado el refrendo contralor al no requerirlo, esto de
conformidad con lo determinado en el oficio No. 11563 (DA ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 29/11/2012
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
16 de noviembre de 2012
DCA-2761
Msc.
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la adenda ccontractual suscrita entre el Instituto Nacional
de Seguros (en adelante el INS) y el Consorcio Servicios Profesionales de Construcción Serproco
S.A. y Jorge Abarca Acuña y Paquita Gonzalez Haug (Mygsa), para la contratación de empresa
administradora Hospital de Trauma INS derivado de la Licitación Pública 2009LN-109009-UL,
cuyo monto es de US$337.094.
Nos referimos a su oficio PROV-08256-2012 de fecha 11 de octubre de 2012, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo de la adenda descrita en el asunto. Dicho
oficio a petición de esta División es ampliado mediante oficio PROV-09371-2012, cuyo original
con los todos los anexos en él referidos, ingresa a esta División el día 13 de noviembre del año en
curso.
Al respecto se indica que el adenda se devuelve sin refrendo considerado lo siguiente:
Tal y como se indicó en nuestro oficio DCA-2576, se hizo ver al INS que la adenda
sometida a refrendo, refirió en sus considerandos información que podría inducir a confusión por no
ser consistente no sólo en la redacción de los mismos considerandos, sino también con las cláusulas
propias del adenda que son únicamente cuatro.
En nuestro oficio de cita, se referenció al INS que los antecedentes que sirven de base al
documento de adenda y lo referido en el folio 2 de éste (entiéndase considerando primero punto 7),
señalaban que el plazo real de ejecución sería de 18 meses mayor al plazo previsto en el contrato
original, no obstante el considerando quinto de la adenda, punto uno, enunciaba más bien que el
plazo adicio ...
Fecha publicación: 21/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12313
15 de noviembre, 2012
DCA-2743
Licenciado
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda, suscritos entre el Instituto Costarricense de
Turismo y el Consorcio Grupo de Diseño Internacional, derivados de la Licitación Pública
2011LN-000002-0001200001, cuyo objeto es la “contratación de una empresa para la
elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de obra del proyecto “centro nacional
de congresos y convenciones de Costa Rica”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio
Grupo de Diseño Internacional.-
Se hace referencia a su oficio G-2389-2012, complementado por las notas G-2892-2012, y
G-3155-2012, presentadas respectivamente el 18 de octubre y 13 de noviembre, mediante los cuales
requiere la aprobación del contrato y adenda antes descritos, celebrados entre el Instituto
Costarricense de Turismo, en adelante ICT y el Consorcio Grupo de Diseño Internacional, en
adelante el Consorcio.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Sobre la presente gestión
En el estudio de este contrato ha de considerarse lo siguiente:
- De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, artículo 8, el análisis que realiza esta
Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un contrato
administrativo es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia, siendo que dicho
análisis se circunscribe a la verificación de determinados aspectos.
- Habiéndose realizado el estudio correspondiente, se concede el refrendo al contrato y
adenda descritos, aprobación que se otorga con vista en la siguiente información y sujeta a
las condiciones y observaciones, que más adelante se dirán:
i) Expedi ...
Fecha publicación: 20/11/2012
Fecha emisión: 15/11/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12253
13 de noviembre de 2012
DCA-2724
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
Licenciado
Víctor Hugo Portilla Madrigal
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Telfax 2253-5119
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al Contrato n° 14-2012 y la Adenda a dicho contrato, suscritos
entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa AutorStar Vehículos, S.A., para la compra
de un camión recolector de basura marca Freightliner tipo M2112, con caja recolectora Heil modelo
F 5000 de 19 m3, por un monto de 105.862.000.00 colones.
Nos referimos a su oficio número PROVE-OF-250-12, de fecha 04 de setiembre de 2012,
adicionado por medio de los oficios número PROVE-OF-317-12 de fecha 10 de octubre de 2012 y
PROVE-OF-339-12 del 22 de octubre de 2012, mediante los cuales solicita el refrendo que se
detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. La certificación de contenido presupuestario emitida por Ronny Fallas Salazar, Director
Financiero, Dirección Financiera, Municipalidad de Montes de Oca, por un monto de
¢111,462,320.00 (folio 359 expediente administrativo).. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2
2. Consulta de Morosidad Patronal, de fecha 04 de setiembre 2012, la cual se encuentra avalada
por parte del señor Vícto ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM